Desde este
proceso de formación sociopolítica, se proponen un conjunto de claves teóricas
y practicas hacia la construcción de una nueva institucionalidad
revolucionaria, una institucionalidad adaptada y contextualizada a las
exigencias del actual momento histórico que vive nuestro país, proceso en el
que se asume socialmente la construcción de los principios y postulados de la
democracia de la calle y el poder popular. Pero esta propuesta transformadora
se termina coartando, distorsionando; incluso paradójica y contradictoriamente
desde el seno de las mismas instituciones que suscriben el plan de formación
sociopolítica como componente de la misión vuelvan caras.
Con respecto a
la educación y a la formación se
ratifica y se garantiza el acceso de los venezolanos al Sistema Educativo
Formal Público (se establece la obligatoriedad) y La Gratuidad en todos sus
niveles. Aunque no es un secreto que Venezuela no ocupa un lugar elevado dentro
de las naciones con buen nivel instruccional, es importante señalar que en el
país existen algunas instituciones tanto públicas como privadas, muchas de las
privadas con un gran acceso a personas de clases populares y que ofrecen una
educación de calidad a sus alumnos. También se garantiza la actualización
permanente y la estabilidad laboral en el ejercicio de la carrera docente,
tanto en instituciones públicas como privadas.
Se establece
la obligatoriedad en la enseñanza del idioma Castellano, La Educación
Ambiental, ciudadana, historia y geografía de Venezuela, así como los Principios
del Ideal Bolivariano. Un aspecto de suma importancia que se mantiene es el
referido a la “Autonomía Universitaria” y con ella la tan polémica
Inviolabilidad del Recinto Universitario.
Relación entre
ambas
La educación y la sociopolítica es algo exclusivo del hombre, y sirve a su formación. La libertad y la dignidad
individual es base de la comunidad social.
La educación
es propia del hombre, que vive en sociedad. La educación es un hecho, una
realidad social. Lo social es base de lo humano.
La educación
como realidad histórica. La educación transcurre a lo largo del tiempo. Desde
la Historia se pueden explicar las teorías, los métodos, las acciones
educativas.
La educación y sociopolítica tienen una finalidad. Son sustantivas; raíz. Son diversas, múltiple y compleja; riqueza.
La educación y sociopolítica buscan la autorrealización de la persona, y estas se logran en la vida en común
con otras personas.
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